Título I: Normas de permanencia

Artículo 1º: El presente Reglamento regula la permanencia de todos los alumnos del Instituto Superior Dr. Luis Federico Leloir, Nivel Superior No Universitario.

Artículo 2º: El alumno que infrinja las Normas de Permanencia establecidas en el presente Re-glamento, incurrirá en las responsabilidades correspondientes y será sancionado de acuerdo a las medidas disciplinarias que más adelante se detallan.

Artículo 3º: Las infracciones a las Normas de Permanencia en el Instituto se clasifican en LE-VES, MENOS GRAVES y GRAVES.

Artículo 4º: se considerarán Infracciones leves.
Inciso a): Descortesía en el trato o en la redacción de escritos dirigidos a algún docente, di-rectivo, administrativo u otro personal de la institución.
Inciso b): Daños leves en equipos, instalaciones y demás bienes de la Institución.
Inciso c): Ebriedad sin constituir escándalo.
Inciso d): Abandonar el establecimiento educacional durante el dictado de clases, especial-mente en recreos, sin la autorización pertinente del caso.
Inciso e): Otras infracciones menores.

Artículo 5º: Se considerarán Infracciones menos graves.
Inciso a): la reincidencia de los alumnos de conductas calificadas como infracciones leves.
Inciso b): Resistirse en cualquier forma a cumplir las órdenes, o disposiciones emanadas de las Autoridades de la Institución.
Inciso c): La utilización del nombre, isotipo, o logotipo del Instituto Superior Dr. Luis Fede-rico Leloir, o de sus Autoridades, sin previa autorización del funcionario competente.
Inciso d): El arrogarse indebidamente la representatividad de alguna Autoridad de la Insti-tución.
Inciso e): Toda expresión proferida, o acción ejecutada en deshonra, descrédito, o menos-precio dirigida en contra de los Directivos, o Docentes, o Administrativos, sea o no, con ocasión del desempeño de sus funciones.
Inciso f): Uso indebido de bienes, instalaciones, o recinto de la Institución.
Inciso g): Copia en Trabajos Prácticos, Exámenes Parciales y Finales, así como el hecho de permitir copiar. 
Inciso h): Daños, sustracción, o pérdida por negligencia de materiales de la Biblioteca de la Institución.
Inciso i): Ebriedad con escándalo.
Inciso j): Falta de respeto jerárquico.

Artículo 6º: Se considerarán Infracciones graves.
Inciso a): La reincidencia de conductas calificadas como infracciones menos graves.
Inciso b): Los alumnos que perturben las actividades de la Institución, tales como paros, desfiles, ocupaciones de recintos, o cualquier otro tipo de manifestaciones que entraben el normal desarrollo de las actividades de la Institución.
Inciso c): La realización de actividades conducentes a propaganda, directa o indirectamente, adoctrinamiento y/o religioso dentro de la Institución.
Inciso d): La suplantación en cualquier actividad propia de la Institución de personas, el uso indebido, o malicioso de la credencial, o de otros documentos oficiales que acrediten la identidad, o la calidad de estudiante.
Inciso e): La fundación, edición, o circulación de publicaciones no autorizadas en la Institu-ción. Asimismo la distribución de panfletos, fotocopias, de contenidos políticos, religiosos, u otros.
Inciso f): La adulteración de Certificados, Diplomas y otros documentos falsificados que se acompañan a las solicitudes dirigidas a las Autoridades de la Institución.
Inciso g): La adulteración, presentación, o uso de documentos falsificados que se acompa-ñan a las solicitudes dirigidas a las Autoridades de la Institución.
Inciso h): El promover, o fomentar cualquier forma, acciones, o conductas violatorias del orden público o jurídico.
Inciso i): Cometer defraudaciones, u otros engaños en relación con un Control Docente, con el objeto de aprobarlo ilícitamente, como asimismo el inducir a otros a cometerlo.
Inciso j): Otras infracciones graves que afecten el prestigio, imagen, nombre, o bienes de la Institución.